8/7/09

Robert Crumb



Robert Crumb es sin ninguna duda uno de los dibujantes que más ha influido a otros dibujantes en la manera de hacer cómics y está considerado como uno de los principales precursores del denominado cómic "underground". Además de servir como inspiración para varias generaciones de autores americanos que han crecido leyendo sus obras y que en la actualidad forman parte del movimiento denominado cómic alternativo.
Robert Crumb nace el 30 de agosto de 1943 en Philadephia (EEUU). Ya desde muy pequeño muestra interés por el dibujo y sobre todo por los cómics, de los cuales es un lector compulsivo, pasa los días dibujándolos y leyéndolos junto a sus hermanos, sobre todo junto a su hermano mayor Charles.

"Me gusta dibujar, eso es todo, es un hábito que tengo profundamente arraigado, y es debido a mi hermano Charles. Él fue quien empezó con todo esto de los tebeos, cuando éramos unos crios, estaba obsesionado con ellos, no le interesaba nada de lo que hacen los niños normales, ni los juegos, ni los juguetes, ni los deportes. No hacía más que leer tebeos, dibujarlos, pensar y hablar de ellos. A mi me gustaba dibujar pero me interesaban otras cosas además de los tebeos, me gustaba dibujar escenas realistas, y edificios, coches, cosas así, a él no le interesaba nada de esto, solo los tebeos. Nos reuníamos y hablábamos sobre tebeos. La compañía de tebeos El club de tebeos Crumb: Éramos cinco hermanos en el club: Charles, Robert, Carol, Sandy y Maxon. Mi hermano Charles y yo dibujábamos historietas de la Isla del Tesoro".

Si hay algo que atrae de los cómics de Robert Crumb, es ese estilo de narración cotidiano y hasta vulgar que despliega en cada una de sus viñetas. Máxima influencia de los cómics alternativos actuales, hasta podría decirse que Crumb es al mundo de las historietas gráficas lo que Bukowski es al mundo de la literatura. Y es que al parecer tuvieron muchas cosas en común. De hecho, que hayan tenido lugar cosas como ésta no es de pura casualidad...

"El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" fue el último libro escrito. Dentro de toda su bibliografía, esta obra es un tanto particular. Todos los libros del autor son de alguna manera autobiográficos, pero ‘El capitán salió a comer…‘ toma la forma de un diario íntimo y presenta de forma sencilla y cronológicamente, los hechos de su vida cotidiana desde agosto de 1991 a febrero de 1993, meses antes de su muerte. De esta forma, las páginas de este libro están plagadas de acontecimientos cotidianos (levantarse, desayunar, recibir visitas, etc.), reflexiones sobre el mundo literario y los personajes que lo componen, obsesiones (la muerte) y algunas anécdotas y escenas típicas de sus otros libros.
Pero algo que hace de este libro aún más particular, son las estupendas ilustraciones que acompañan los diferentes pasajes del libro de la mano de Robert Crumb, otro referente indiscutible de la contracultura norteamericana.

La fama, sin embargo, no le llegó tan tarde como al viejo Buk. Crumb frecuentó mucho la zona del Haight Ashbury durante la década del ‘60 y estuvo expuesto a los efectos y visiones del LSD, cosa que puede llegar a apreciarse en los dibujos de aquella época: no sólo en el uso del color y otras cuestiones visuales, sino también en el diálogo que manejan sus personajes. Incluso llegó a entablar amistad con Janis Joplin, a tal punto que ésta le encargó la ilustración de la portada de su disco Cheap Thrills. El reconocimiento a gran escala fue instantáneo.

La mayoría de sus historias son disparadas desde un punto autobiográfico, lugar que aprovecha para retratar no solamente sus traumas y obsesiones (un padre hecho y derecho, la relación con sus hermanos, el sexo, los fetiches) sino también una visión muy particular sobre los valores de la época y la conducta social. Todas un clásico a esta altura, podrán encontrarlas en prácticamente cualquier local de venta de cómic. Sobre todo los cuadernillos pertenecientes a su Obra Completa, que ha sido editada ya hace un tiempo en castellano por El Víbora.

Y si todavía se quedan con ganas de más, prueben a ver el ya recomendado documental biográfico titulado Crumb , dirigido por Terry Zwigoff. En él podrán encontrarse con un tipo de lo más sencillo, común y corriente, de esos que huyen constantemente de la fama, desplegando su clásico humor mientras va narrando los sucesos de su vida, donde incluso es vista a través de familiares y gente allegada. Un hecho que me chocó mucho al ver el film fue su risa constante, cual tic nervioso, incluso teniendo al hermano Charles a su lado hablando de temas un tanto desafortunados. Todo un personaje.

Para ir finalizando, les dejo el scan de una historieta de claro tinte autobiográfico en épocas de su adolescencia, titulado “No tientes al destino“.









Fuente: /www.katarsis-net.com.ar